El lado oscuro de la Luna
 
Centro de la Imagen, México. 26/07/2019 - 06/10/2019
 
Une exposition de Sébastien Girard co-curatee par Kalev Erickson, Luce Lebart et Timothy Prus en collaboration avec El Centro de la Imagen, avec des images de Archive of Modern Conflict et de la Nasa par Sébastien Girard.
 

 

  El Centro de la Imagen se une a la conmemoración de los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, a través de una propuesta para el Fotomuro que ha sido fruto de la colaboración entre el artista Sébastien Girard y curadores del Archive of Modern Conflict (Kalev Erickson, Luce Lebart y Timothy Prus). Este proyecto se desarrolló al margen de las fotografías icónicas de la conquista del satélite, con la intención de dar a conocer imágenes inéditas o relegadas, que forman parte de la vasta y variada iconografía selénica.

El Fotomuro, de casi 50 metro lineales, despliega un conjunto fotografías pertenecientes al Archive of Modern Conflict y como telón de fondo una serie de imágenes fallidas de la cara oculta de la Luna encontradas y ensambladas por Girard en los vastos archivos de la NASA. Un error fotográfico fruto de la energía estática que se generó en la cámara del orbitador de la misión Apolo 17 en 1972.

Las lunas compendiadas en esta pieza revelan distintas técnicas y usos de la fotografía que van de la reproducción de una impresión en albúmina de 1895, pasando por los interesantes anaglifos del fotógrafo francés de principios de siglo León Gimpel, al material fotográfico de la NASA producido a lo largo de la década de 1962 a 1972.

Este ensayo visual compuesto por registros “fallidos” o poco conocidos de la Luna, nos hace ver que la hazaña realizada por el Apolo 11 en julio de 1969 se inscribe en una historia de largo aliento: la inagotable fascinación que los terrícolas hemos tenido y seguimos teniendo por el cuerpo celeste que más se hace presente en nuestras noches.


2019 expo el lado oscuro de la luna 1

 

 

https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/exposiciones/2019/el-lado-oscuro-de-la-luna.html